Cataratas

¿Qué es?

La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino que es la lente natural del ojo que se pone opaco o turbio. Puede aparecer a distintas edades pero aumenta su frecuencia con la edad. Puede verse más precozmente en diabéticos, traumatismos, personas que toman corticoides.  Si avanza la catarata puede llevar a la ceguera pero esto es reversible con la cirugía.

Cataratas Oculoplastia

Síntomas

Produce disminución de visión o visión borrosa que va empeorando a medida que la catarata avanza. Puede producir encandilamiento sobre todo al conducir en la noche las luces de los autos de frente. También la visión de los colores puede verse alterada. Las cataratas no producen dolor ni ojo rojo.

Cataratas Oculoplastia Uruguay

¿Cómo se trata?

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas - Oculoplastia - Carla Varallo

El único tratamiento existente para las cataratas es la cirugía. Antiguamente se esperaba que la catarata “madurara” para sacarla pero hoy día con las técnicas más modernas de facoemulsificación se prefiere que no esté muy madura, esto hace la cirugía más fácil y con menos riesgo de complicaciones.

La cirugía consiste en extraer el cristalino opaco para que el ojo vuelva a ver. Habitualmente es rápida aproximadamente 15 minutos, se realiza con anestesia en gotas, y de forma ambulatoria. No es dolorosa de todas formas está el anestesista presente para monitorizar y controlar en todo momento.

En el lugar del cristalino se debe colocar una lente intraocular o lentilla que es calculada para cada ojo con un equipamiento diseñado para eso.  En OftalmoVisión contamos con Pentacam y Lenstar, equipos de vanguardia para realizar cirugías premium. Es importante que sea equipamiento de última generación que permita un cálculo exacto para evitar errores refractivos en el postoperatorio.

Cirugía de cataratas Pentacam

Pentacam

Cirugía de cataratas Lenstar

Lenstar

¿Qué lentilla elijo?

El avance de la tecnología ha permitido que las lentes intraoculares sean cada vez de mejor calidad generando menos alteraciones visuales y mejorando la calidad de vida habiendo cada vez más opciones. La elección de la lente intraocular es una decisión delicada que se debe tomar en conjunto con el médico teniendo en cuenta múltiples factores.

Las lentes clásicas son las monofocales que se calculan para que la persona no necesite lentes de lejos pero sí necesitará de media distancia y lectura.

Existen también lentes que llamamos tóricas que tienen un eje con distinto poder dióptrico, las cuales corrigen astigmatismo. Estas lentes son útiles para las personas que tienen astigmatismo en el preoperatorio para no usar lentes de lejos luego de operados.

Hoy día contamos también con lentes multifocales que  corrigen tanto la visión a distancia como la intermedia y la cercana para no necesitar lentes en el postoperatorio. Se deben realizar múltiples estudios para ver si la persona es candidata a utilizar este tipo de lente ya que no es para todos los ojos. En casos seleccionados y que sea compatible se puede incluso realizar extracción del cristalino sin catarata para colocar estas lentes, la denominada faco refractiva premium.

💬 ¿Tenés una consulta?