Ojo lloroso en el niño

¿Qué es?

Hay niños que nacen con obstrucción de vía lagrimal por falta de permeabilización del sector inferior del conducto lacrimonasal. Estos bebés tendrán secreciones permanentemente y lagrimeo. Puede ser un problema de un ojo o de los dos.

Ojo lloroso en niños

Tratamiento

En general se resuelve espontáneamente antes del año y los papás pueden ayudarlos con compresiones del saco. Se debe intentar evitar los antibióticos por ser un problema prolongado para no generar resistencias bacterianas con gérmenes más resistentes y agresivos. Generalmente es suficiente la higiene con suero fisiológico y las compresiones del saco pero si la infección es importante deben consultar un especialista que indicará antibióticos adecuados. Si no se resuelve espontáneamente al año de vida se realiza un Sondaje Simple de la vía lagrimal que es una cirugía sencilla que solucionará el problema en la gran mayoría de las veces. 

Ojo lloroso niños oculoplastia

Se introduce una sonda metálica por el canalículo superior hasta la desembocadura del conducto lacrimonasal en la nariz (meato inferior) pasando así el obstáculo que generalmente es una membrana delgada. Como toda cirugía en niños debe realizarse con anestesia general pero es muy rápida y efectiva.

El 90% de las veces se soluciona el lagrimeo del niño con este procedimiento, en caso de que no, se debe realizar una Dacriointubación cerrada (DIC) que consiste en colocar tubos de silicona en la vía lagrimal hacia la nariz por vía endoscópica.

💬 ¿Tenés una consulta?