Párpados caídos

(Dermatochalasis y/o Ptosis palpebral)

¿Qué es?

Los párpados caídos pueden deberse a que sobra piel en el párpado superior, generalmente debido a la edad y laxitud de los tejidos, a esta piel redundante se le llama  dermatochalasis.

parpados-caidos
parpados-caidos

Puede haber también exceso de músculo y/o grasa (bolsas) tanto en el párpado superior como en el inferior.

parpados-caidos

Esto hay que diferenciarlo de la caída del borde del párpado o ptosis palpebral que a su vez puede asociar dermatochalasis o piel redundante. Puede ser uni o bilateral, congénita (presente al nacimiento) o adquirida. Es más frecuente en usuarios de lentes de contacto y en pacientes operados de catarata. También puede ser traumática o por otras causas menos frecuentes (neurológicas, miogénicas).

parpados-caidos

También puede ser la caída de la ceja el principal problema, llamamos a esto ptosis de la ceja que puede ser desde leve a severa. A su vez frecuentemente asocia piel redundante o dermatochalasis pero si no se corrige primero la posición de las cejas y sólo se saca la piel del párpado, podemos estar bajando aún más las cejas con lo que empeora este problema.

Síntomas

Cuando el párpado superior cae y cubre parcial o totalmente el ojo genera una sensación de pesadez y se reduce el campo visual lo cual puede afectar la visión. Puede haber necesidad de inclinar la cabeza hacia atrás o incluso levantar el párpado con el dedo para poder ver.

El exceso de piel y las bolsas pueden generar un aspecto cansancio o tristeza. La ptosis palpebral es decir la caída del borde del párpado suele afectar la visión más rápidamente que si es solo la piel redundante.

Tratamiento

Cuando el exceso de piel no es mucho, puede mejorar y rejuvenecer la mirada con la colocación de toxina botulínica que no solamente elimina las líneas de expresión y arrugas de la frente y el entrecejo sino que además permite elevar la cola de la ceja con lo que se disminuye el peso del párpado y se despeja la mirada.

Blefaroplastia:

Cuando el exceso de piel del párpado superior es mayor o cuando protruye la grasa (bolsas superiores o inferiores) ya requiere cirugía para su corrección. A esta técnica le llamamos blefaroplastia, es la cirugía que extrae piel y eventualmente grasa de los párpados logrando mejoría estética y funcional. En algunos casos es mejor reposicionar la grasa antes que extraer para lograr un rejuvenecimiento de la mirada sin dejar ojos hundidos. La blefaroplastia logra mejorar la expresión de cansancio e incluso del campo visual superior en los casos más severos.

Párpados Caídos -Pre y post operatorio
blefaroplastia
Párpados Caídos - Pre y post operatorio

Cirugía de ptosis:

El único tratamiento posible para la ptosis palpebral es la cirugía. Hay múltiples técnicas quirúrgicas y su elección dependerá del tipo de ptosis, edad del paciente y la función que tenga el músculo que levanta el párpado.

Si la función es buena se busca fijar el músculo elevador a su inserción original (Acortamiento de la Aponeurosis del Elevador).

Cirugía Ptosis Oculoplastia
Cirugía de Ptosis Oculoplastia
Cirugía de Ptosis Oculoplastia

Si el músculo no tiene fuerza se deberá suplir mediante implantes que pueden ser biológicos del propio paciente, o de donante, o artificiales que unidos al músculo de la frente elevan el párpado, lo que llamamos técnicas de suspensión al frontal o Rienda Frontal. Se realizan pequeñas incisiones a nivel de la frente, apenas perceptibles.

cirugía de Ptosis - Pre y posoperatorio
Cirugía de Ptosis - Pre y posoperatorio

Pre y posoperatorios

Cejaplastia directa:

Consiste en elevar la ceja mediante resección de un sector de piel y músculo por encima de la misma de manera que al suturar se eleva la ceja. Es una técnica muy efectiva. Si bien la incisión se esconde entre los pelos de la ceja debe saberse que la cicatriz puede ser visible en algunos pacientes.

cejaplastia-directa
💬 ¿Tenés una consulta?