Tumores palpebrales

¿Qué son?

Son crecimientos anormales de células. Pueden encontrarse en distintas localizaciones. A nivel de párpados pueden aparecer tumores benignos o malignos. Son más frecuentes los benignos tipo lunares, quistes o verrugas.

tumores-palpebrales-oculoplastia

Nos preocupan más los malignos. Dentro de éstos, los más frecuentes están relacionados a la exposición y daño solar, son el carcinoma basocelular y el carcinoma escamocelular que se ven sobre todo en pacientes de piel muy blanca y en fumadores. Las lesiones que producen pueden ser engañosas en un inicio pueden parecer lesiones sin importancia. Existen elementos sospechosos que deben hacen consultar pronto como ser: pequeñas ulceraciones, costras en el borde palpebral que no se curan a pesar del paso de los meses, pérdida de pestañas, engrosamiento e irregularidad del margen del párpado, más frecuente del párpado inferior. Por lo general cursan sin dolor y sangran fácilmente. Todos estos elementos deben hacer sospechar y consultar enseguida para poder tener un mejor pronóstico.

tumores-palpebrales-oculoplastia
tumores-palpebrales-oculoplastia

Tratamiento

Resección de tumores

Los tumores benignos pueden simplemente observarse, controlarse con fotos en casos sospechosos o pueden extirparse sobre todo por razones de estética o de duda.

Los tumores malignos deben resecarse por completo con márgenes oncológicos y luego reconstruir para tener un párpado funcional que abra y cierre correctamente para proteger el globo ocular. En casos de sospecha se puede realizar una biopsia previa para confirmar el tipo de tumor y planificar el tratamiento. Cuanto antes se diagnostique será mejor el pronóstico, si el tumor es más grande puede llegar a afectar al ojo y además habrá que resecar más tejido y en el párpado cada milímetro es fundamental. Algunos tumores más agresivos (menos frecuentes) pueden tener diseminación a distancia.

tumores-palpebrales-tratamiento-oculoplastia
tumores-palpebrales-tratamiento-oculoplastia
💬 ¿Tenés una consulta?