Cavidad anoftálmica

(prótesis ocular)

¿Qué es?

Existen numerosas causas por las cuales una persona puede perder parcial o totalmente un ojo lo cual genera consecuencias psicológicas y sociales significativas.

La cavidad anoftálmica es lo que queda en aquellos pacientes que perdieron el ojo y hubo que extraerlo ya sea por un traumatismo severo, tumor o un ojo ciego y doloroso. Una vez extraído el globo ocular se coloca una prótesis ocular.

Cavidad anoftalmica oculoplastia

Se debe realizar un especial cuidado de la prótesis y de la cavidad para mantenerla sana. Se debe realizar cuidadosa higiene, mantener lubricación, tratamiento de secreciones, pulido de la prótesis, todo bajo supervisión especializada.

Prótesis Ocular

Prótesis ocular

Prótesis Ocular

Con el tiempo en un ojo protésico pueden producirse alteraciones en los párpados que pueden caer por el peso de la prótesis y debilidad de los tejidos, se pueden girar las pestañas hacia adentro, hundirse el surco palpebral superior, todas alteraciones que pueden corregirse con cirugía.

Cavidad anoftalmica oculoplastia

Prótesis hundida, surco superior profundo.

En cavidades de muchos años o antes en las que no han sido suficientemente cuidadas, puede suceder que sufran un acortamiento de la cavidad conjuntival de manera que no tienen una buena excursión palpebral o parpadeo, a veces incluso no les entra más la prótesis ocular o se les cae fácilmente. Para mejorar el aspecto estético de la prótesis y del párpado se puede realizar cirugía para agrandar la cavidad. Son cirugías generalmente con anestesia general y muchas veces se recurre a la utilización de autoinjertos (tejido tomado del mismo paciente) para evitar rechazos.

Cavidad anoftalmica oculoplastia
💬 ¿Tenés una consulta?