Tumores de conjuntiva

¿Qué son?

Son múltiples los tumores que pueden salir en la superficie de los ojos aunque se conocen poco. Son más frecuentes los benignos que los malignos. Pueden ser pigmentados o no, crecimiento rápido o lento. En general aquellos de crecimiento rápido deben hacer consultar a un especialista en el corto plazo.

Tumor conjuntival maligno: carcinoma intraepitelial 

Tumor conjuntival maligno: carcinoma intraepitelial 

Es importante la consulta precoz para un tratamiento oportuno y mejor pronóstico.

En ciertos tumores se puede realizar una tomografía ocular de superficie (OCT) para obtener más información que permita tomar decisiones.

En los casos claramente benignos se puede hacer toma de fotografías y seguimiento sin necesidad de cirugía.

En los casos dudosos o claramente malignos se deberá tomar muestra biópsica para establecer la naturaleza exacta del tumor y poder tratarlo correctamente. Ciertos tumores se deberán resecar completamente de inicio con márgenes oncológicos de seguridad y crioterapia (terapia por congelación) en los bordes de resección para minimizar recidivas. Puede ser necesaria la radioterapia postoperatoria en algunos casos.

Existen algunos tratamientos tópicos efectivos para algunos tipos de tumores, es decir que con tratamiento en gotas se curan algunos de ellos.

En general son cirugías ambulatorias e indoloras. Habitualmente son patologías de buen pronóstico. Los casos malignos requieren seguimiento a largo plazo para descartar recidivas.

Tumores de conjuntiva

Carcinoma espinocelular invasivo

Postratamiento del tumor de conjuntiva

Post tratamiento con terapia tópica de colirios específicos

💬 ¿Tenés una consulta?