Evisceración – Enucleación

¿Qué es?

Mediante estas dos técnicas quirúrgicas eliminamos o bien el contenido del globo ocular (Evisceración), o todo el globo ocular (Enucleación).

Generalmente se realizan este tipo de cirugías en casos de tumores o infecciones graves. También en casos de ojos que han perdido su función (ojo ciego) y que duelen o que requieran mejoría estética. Una vez removido el ojo el paciente queda con lo que llamamos una cavidad anoftálmica.

Evisceración

La evisceración consiste en remover el contenido del ojo, quedando la pared ocular donde se coloca un implante para dar volumen. Se realiza generalmente en casos de ojo ciego doloroso o para mejoría estética.

Enucleación

La enucleación se realiza en casos de tumores intraoculares que sospechamos malignidad. Consiste en remover todo el globo ocular. También se coloca un implante en la cirugía para dar volumen.

 

En ambos casos tanto evisceraciones como enucleaciones se deja al finalizar la cirugía un conformador de acrílico transparente  durante aproximadamente un mes y medio hasta que cure la cavidad conjuntival donde se colocará la prótesis ocular que se realiza a medida para cada paciente parecida al ojo sano.

Es importante el cuidado correcto de la prótesis ocular.

Exenteración:

Es una cirugía mutilante en la cual se elimina todo el contenido orbitario incluyendo el ojo hasta el hueso. A veces hay que resecar también los párpados y la ceja. Está indicada únicamente en casos de tumores malignos invasores que afecten el contenido orbitario y ponen en riesgo la vida del paciente. Se colocan luego prótesis que simulan los párpados y el ojo. Se cubre con anteojos.

💬 ¿Tenés una consulta?