Fracturas de órbita

¿Qué es?

La órbita es la cavidad de hueso donde se encuentran los ojos. Tiene 4 paredes: techo, pared interna, pared externa y piso.

Una fractura de órbita es cuando por un traumatismo o golpe se quiebra alguno de los huesos que rodean los ojos.

Las fracturas más frecuentes son las de piso y pared media por ser las más delgadas.

Fractura de órbita - Carla Varallo

Arriba: Fractura de piso de od con atrapamiento muscular que impide la elevación del ojo

Abajo: Postoperatorio

Reparación de fractura de órbita

No siempre es necesario reparar una fractura de órbita. Cuando producen visión doble por atrapamiento de un músculo ocular en la fractura o cuando generan hundimiento del ojo (enoftalmos) por ser fracturas grandes sí deben repararse.

En los niños puede ser necesario reparar la fractura en seguida, en los adultos es mejor esperar una o dos semanas a que disminuya la inflamación y poder operar en mejores condiciones.

La cirugía consiste en levantar los tejidos atrapados y se coloca una malla para evitar que vuelvan a atraparse en la fractura. Esta malla puede ser un injerto del propio paciente o un implante de material aloplástico. En ocasiones puede ser necesario utilizar tornillos de titanio. La cirugía de reparación de fractura de órbita se realiza con anestesia general y se debe saber que toda cirugía de órbita conlleva riesgo de lesión de estructuras nobles como el nervio óptico por esto se realizan únicamente si es imprescindible.

💬 ¿Tenés una consulta?