Ectropion
¿Qué es?
El ectropion es la eversión del párpado inferior de manera que las pestañas se alejan del ojo. Existen distintos tipos, el más frecuente es el involutivo o senil que se debe a la debilidad de los tejidos por la edad.
Otro tipo es el cicatrizal que puede deberse a una cicatriz focal que tracciona en un sector o puede ser difuso de todo el párpado por ejemplo debido a enfermedades de la piel como la ictiosis o daño solar intenso.
El ectropion paralítico es aquel que se ve como consecuencia de una parálisis facial.
Síntomas
Al no estar en contacto el párpado con el ojo no se lubrica bien, el ojo se seca y se producen síntomas de irritación como ojo rojo, ardor, secreciones, sensación de arenilla y lagrimeo. Estos síntomas son aún más graves en los casos de parálisis facial que se suma la dificultad del cierre del párpado superior y pueden llegar a producirse úlceras corneales si no es tratado a tiempo.
Tratamiento
Cirugía de ectropion
El tratamiento médico consiste en aplicar lágrimas artificiales en colirio durante el día y lágrimas en gel a la noche. Si el párpado inferior está enrojecido y descamado se debe lubricar con crema humectante de contorno de ojos o con vaselina sólida, realizando masajes con movimientos hacia arriba.
El tratamiento definitivo del ectropion es quirúrgico. El ectropion senil habitualmente se trata con una cantopexia lateral o tira tarsal que es la fijación del párpado en el reborde orbitario mediante suturas. Se realiza con anestesia local y de forma ambulatoria. Los casos severos requieren reinserción de retractores para lograr buenos resultados.
El ectropion cicatrizal requiere por lo general además de la tira tarsal injertos de piel para lograr que el párpado vuelva a su lugar. Algunos casos más severos pueden requerir injertos de mucosa de paladar duro. Los injertos se toman del mismo paciente así se evitan los rechazos.